De la paz armada a la paz con desarrollo

El siguiente fragmento ha sido extraído del libro: «Las nuevas relaciones bilaterales Perú-Ecuador» de Oscar Maúrtua de Romaña.

«El Perú y el Ecuador son seguramente los países más parecidos de América Latina. Nuestros pueblos tienen las mismas raíces,  pertenecemos a la misma cultura andina y costeña y tenemos lazos étnicos muy fuertes en la zona oriental; fuimos parte del dominio español y hasta por muchas decenas de años parte de la misman circunscripción colonial; posteriormente luchamos juntos por nuestra independencia y nos convertimos en repúblicas independientes. Luego de haber sufrido un período de desencuentros, hoy vivimos en paz y trabajamos conjuntamente para conseguir nuestra integración y desarrollo. Somos socios indespensables en la ardua tarea de labrar nuestro futuro común.

El diferendo mantenido hasta octubre de 1998 obligó a ambos países a comprometer significativos recursos para la defensa, lo que sin lugar a dudas afectó nuestras economías pero, fundamentalmente, dificultó la inversión pública y privada para el desarrollo, en particular en la zona fronteriza, donde actualmente habitan 4.5 millones de personas y en la que los niveles de pobreza son mayores a los del resto de nuestros países.

Como se ha señalado anteriormente, el 26 de octubre de 1998 los Presidentes de Perú y Ecuador firmaron el Acta Presidencial de Brasilia y los cancilleres de cada país suscribieron una serie de instrumentos para impulsar la cooperación e integración binacional, entre los cuales destaca el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, uno de los ejes centrales en la nueva relación bilateral.. En el marco del referido Acuerdo de Integración se han creado una serie de Comités Técnicos Binacionales, se han suscrito de diversos Convenios sectoriales y se ha elaborado el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.»

 

1 Respuesta to “De la paz armada a la paz con desarrollo”


  1. 1 J. Pizarro noviembre 20, 2007 a las 3:03 am

    Un detalle: no solo Ecuador y Perú son países similares, también está Bolivia (sobre todo por la herencia andina común). No hay que olvidar el corto pero interesante momento que significó la Confederación Perú-boliviana, fallida principalmente por intereses externos (el plan de dominio marítimo trazado por Portales desde Chile, entre otras cosas).


Deja un comentario